Cronología de las vidas de Francisco y Clara

Cronología de las vidas de Francisco y Clara

1181/82:   Nace Francisco en Asís, hijo del rico comerciante Pedro Bernardone y Pica.

1193/94:   Nace Clara en Asís, en el seno de una de la familias de la nobleza, del matrimonio Favarone de Offreduccio y Ortolana.

1200:  Guerra en Asís del pueblo y la burguesía contra la vieja nobleza feudal.

Probablemente este mismo año la familia de Clara se exilia en Perusa.

1202: Guerra del pueblo y la burguesía de Asís contra la ciudad de Perusa, donde se halla refugiada gran parte de la nobleza asisiense. El ejército de Asís es derrotado en la batalla de Collestrada, y Francisco de Bernardone es hecho prisionero, permaneciendo durante un año en la cárcel, donde contrajo una enfermedad que le acompañó durante largos meses.

1205:  Inicia el proceso de conversión de Francisco: encuentro con los leprosos y escucha de la voz del crucificado en la ermita de San Damián: «Francisco, repara mi iglesia que amenaza ruina».

Firmada la paz entre Asís y Perusa, la familia de Clara regresa

1206: Francisco renuncia ante el obispo a la herencia paterna y  restaura la ermita de San Damián. En medio de los trabajos profetiza que ese lugar había de ser un monasterio «en el que vivirán unas señoras, con cuya famosa y santa vida religiosa será glorificado nuestro Padre celestial en toda su santa Iglesia».

1208:  El camino evangélico de Francisco se clarifica en la escucha del Evangelio de la misión, en la ermita de Santa María de los Ángeles. Enseguida le llega su primer compañero, Bernardo de Quintavalle, seguido inmediatamente de varios otros.

1210:  Aprobada oralmente por Inocencio III la «regla y vida» de Francisco y sus hermanos, éstos se establecen en Asís, en la ermita de Santa María de los Ángeles. Francisco predica en iglesias y plazas de su pueblo. Entre sus oyentes está Clara, a la que interroga e interesa su forma de vida.

1212:  Después de haber renunciado en favor de los pobres a los bienes de su dote para el matrimonio, Clara se fuga de la casa paterna en la noche del Domingo de Ramos. Francisco la acoge en la ermita de Santa María de los Ángeles y acepta su consagración a Dios.

Tras unos días de estancia en las benedictinas del monasterio de San Pablo de las Abadesas en Bastia Umbra, de donde quieren sacarla por la fuerza sus familiares, Clara pasa a Santo Ángel del Panzo en las cercanías de Asís, en busca de una mayor radicalidad en su vida de pobreza y de formas más conformes con ello. Estando allí se le une en su nueva vida su hermana Inés.

Poco después Clara y sus primeras compañeras se establecen en San Damián, y reciben de Francisco la «Forma vitae» (Forma de vida para Clara y sus hermanas), con la que tiene lugar su plena incorporación a la familia franciscana, después de sus tanteos monásticos y penitenciales.

1215/16:   Como consecuencia de los acuerdos del Concilio Lateranense IV, Clara y sus hermanas se someten a la Regla de san Benito. Para salvaguardar la originalidad de su inspiración y las peculiaridades de San Damián, Clara solicita del papa Inocen¬cio III el Privilegio de la pobreza, por el que le autoriza a vivir sin privilegios, ni rentas ni posesiones.

1217:  El capítulo de los Hermanos Menores en Santa María de los Ángeles crea la división de la Orden en provincias y decide el envió de la primera misión fuera de la cristiandad, al norte de África.

1219:  Francisco marcha a Oriente, donde el ejército de los cruzados combate contra los musulmanes por la conquista de Tierra Santa. En su misión de pacificación se encuentra con el sultán Melek-el-Kamel.

1220:  Mueren en Marruecos los primeros mártires franciscanos. Francisco regresa a Italia y consigue de Honorio III el nombramiento del cardenal Hugolino como cardenal protector de la Orden de los Hermanos Menores. Francisco renuncia al gobierno directo de la Orden, dejándolo en manos de su vicario Pedro Cataneo.

1221:  En el «capítulo de las esteras» es elegido vicario general el hermano Elías, y se aprueba la redacción del texto de la regla (Regla no bulada) que, a partir del texto de 1209/10, se había ido formando a lo largo de los años. Aunque la intención era presentarla a la aprobación del papa, no se hizo así.

1223:  El 29 de noviembre el papa Honorio III aprueba con la bula «Solet annuere» una nueva redacción de la Regla de los Hermanos Menores (Regla bulada), de la que se servirá años más tarde Clara como base de su propia regla.

Francisco celebra la Navidad en Greccio.

1224:  En el mes de septiembre, durante la cuaresma de san Miguel, tiene lugar la estigmatización de Francisco en el monte Alverna. Con ocasión de ello escribe las Alabanzas al Dios altísimo y la Bendición al hermano León.

1225: Antes de emprender viaje a Rieti en busca de cuidados médicos, Francisco visita a Clara en San Damián, donde se queda por algún tiempo al agravarse su enfermedad. Compone entonces la primera parte del Cántico de las criaturas y la Exhortación cantada para Clara y sus hermanas.

1226: Estando en Siena, en busca de nuevos cuidados médicos, Francisco dicta el Testamento de Siena. Regresa a Asís, y, a finales de septiembre o primeros días de octubre, dicta la Última voluntad para Clara y sus hermanas, el Testamento, y la Bendición al hermano Bernardo. Muere en Santa María de los Ángeles, la tarde del 3 de octubre. Al día siguiente tiene lugar el traslado de su cuerpo a la iglesia de San Jorge, pasando por San Damián, donde le esperan Clara y sus hermanas para darle su último adiós.

1228: El 16 de julio el papa Gregorio IX preside en Asís la ceremonia de canonización de Francisco. Con ocasión de ello visita a Clara en San Damián.

El 17 de septiembre el mismo papa confirma para Clara y sus hermanas el Privilegio de la pobreza.

1234:  Clara escribe su Primera carta a Inés de Praga, hija del rey de Bohemia, consagrada a Cristo en virginidad y pobreza, en el monasterio de «Damianitas» por ella misma fundado en Praga.

1235-38:   Segunda y Tercera carta de Clara a Inés de Praga.

1240:  Asalto a San Damián de las tropas sarracenas, de las que se ven libres las hermanas por la intervención de Clara, ya enferma.

1241: Asedio de Vital de Aversa a la ciudad de Asís, liberada por la oración de Clara.

1247: Publicación de la Regla de Inocencio IV para las «Monjas enclaustradas de la Orden de San Damián».

1253: Cuarta carta de Clara a Inés de Praga.

Inocencio IV visita a Clara en su lecho de muerte, y ante la inminencia de su partida de este mundo, el 9 de agosto aprueba mediante bula la Regla de las Hermanas Pobres, escrita por la misma Clara, que dos días más tarde muere en San Damián. Preside sus funerales el papa Inocencio IV, y es enterrada en la iglesia de San Jorge, en Asís.

1255:  En el mes de agosto tiene lugar la canonización de Clara  en la catedral de Agnani.